TLAXCALA AL DÍA. 1 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 1 DE ABRIL DE 2019



Trabaja Sepe-Uset para brindar mejores servicios al magisterio (Redacción. Tlaxcala) A fin de revisar las estrategias que permitan mejorar los servicios dirigidos a las diferentes figuras educativas y personal administrativo, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con personal de la Dirección de Relaciones Laborales, al que solicitó redoblar los esfuerzos para hacer más eficiente el trabajo en esta área. 
“Para este Gobierno lo más importante es que exista una atención de calidad y que en cada acción destaque el compromiso de quienes están al frente de las diferentes áreas”, remarcó el funcionario estatal. 
En la reunión, la Directora de Relaciones Laborales, Claudia Xochihua Rodríguez, subrayó que al interior de esta área existe una permanente actualización de procedimientos, lo que permitirá en breve cumplir con el propósito planteado por el Secretario de Educación en beneficio de las figuras educativas y personal administrativo.

Sesiona Consejo Consultivo del CJM. (Redacción. Tlaxcala) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM); quien destacó que la suma de esfuerzos para establecer políticas públicas que se traduzcan en el bienestar de este sector de la población, es fundamental para garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Acompañado por Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del CJM; y Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, el Procurador General de Justicia del Estado explicó que desde la creación del Centro de Justicia para las Mujeres se han establecido acciones para fortalecer la igualdad de género, mejorar los programas de atención a víctimas y vincular a instituciones y dependencias en el trabajo preventivo.
Cabe señalar que el CJM cuenta con personal especializado y capacitado en perspectiva de género que brinda atención integral y apoyo a mujeres para que rompan el ciclo de la violencia y reinicien su proyecto de vida.
“El objetivo para este año es tener un mayor número de mujeres tlaxcaltecas empoderadas que cuenten con oportunidades de desarrollo económico y social para vivir una vida libre de violencia”, concluyó.

Alista Secture Operativo Semana Santa 2019 (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó una reunión informativa para delinear las acciones del Operativo Semana Santa 2019, que se desarrollará del 13 al 21 de abril, con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante el encuentro, encabezado por Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, se planteó la necesidad de elaborar un directorio telefónico para fortalecer la capacidad de respuesta de las instancias se seguridad y apoyo a la ciudadanía, en caso de que se requiera.
El titular de la Secture precisó que se instalarán módulos de información en diferentes puntos de la capital y en municipios como Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco, Atlangatepec y Zacatelco.
Cabe señalar que durante este periodo vacacional se espera la llegada de turistas nacionales y extranjeros, así como visitantes a los atractivos naturales y culturales del estado como zonas arqueológicas, museos, el Zoológico de Tlaxcala, balnearios, centros vacacionales, lagunas, pueblos mágicos, haciendas, el Centro Histórico de la capital, entre otros.
También, se prevé que gran parte del turismo que arribará a Tlaxcala sea con fines religioso, por lo que las acciones del Operativo Semana Santa 2019 se centrarán en zonas con esta vocación.
En la reunión participaron representantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, Policía Federal, así como de corporaciones municipales y centros vacacionales.

Promueve ITJ respeto e igualdad de género entre jóvenes tlaxcaltecas (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó el taller “Historias dominantes de las mujeres vs. historias alternativas de las mujeres” en el que participaron 79 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 05, ubicado en Panzacola, municipio de Papalotla.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, explicó que estas acciones forman parte de la campaña “Si no eres feliz, definitivamente no es amor” que impulsa la dependencia para sensibilizar a adolescentes de la entidad sobre la importancia de prevenir la violencia en el noviazgo.
Gutiérrez Sánchez detalló que el taller “Historias dominantes de las mujeres vs. historias alternativas de las mujeres” tiene como objetivo reconocer la transición de las mujeres en el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito público, así como la contribución de este sector de la población en temas como educación, participación política, salud, derechos sexuales y reproductivos.
En la actividad gratuita que se desarrolla para promover el respeto entre géneros y fomentar el sano desarrollo de adolescentes, participaron, además de estudiantes del Cobat 05, jóvenes de Zacatelco, Tenancingo, Xicohtzinco y Ayometla.


Inician Sepe y Sesa campaña preventiva en escuelas (Redacción. Tlaxcala) A fin de prevenir enfermedades ocasionada por la temporada de calor y saber cómo protegerse ante la caída de ceniza, los Secretarios de Educación y Salud, Manuel Camacho Higareda y Alberto Jonguitud Falcón, respectivamente, pusieron en marcha este lunes en la escuela primaria “Xicohténcatl”, del municipio de San Juan Totolac, una campaña preventiva dirigida a alumnos, padres de familia, docentes y directivos de escuelas públicas.
A partir de este día, carteles informativos serán ubicados en lugares visibles en todas las instituciones de educación básica y los directivos tendrán la labor de compartir esta información con la comunidad educativa, a fin de que pueda aplicarse de forma adecuada.
Camacho Higareda remarcó: “queremos que la salud de las niñas y niños no se vea afectada, y de manera interinstitucional se distribuirán en todas las escuelas estas recomendaciones”, remarcó.
En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, enumeró las recomendaciones por temporada de calor en las escuelas como promover la limpieza de tinacos y cisternas, así como verificar que las cooperativas preparen alimentos de forma higiénica.
También subrayó la importancia de que los menores no realicen actividades físicas en momentos de calor intenso y consuman agua suficiente, a efecto de prevenir la deshidratación.
Por otra parte, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las autoridades de Educación y Salud recomendaron a directores que, ante la eventual caída de ceniza, se vigile que los contenedores de agua no se contaminen. 
Además, se planteó una mayor coordinación con los padres de familia para la limpieza de techos y patios, así como implementar simulacros en caso de emergencia volcánica. 
El cartel también cuenta con recomendaciones para los alumnos ante posible caída de ceniza, como evitar actividades al aire libre, proteger los ojos y las vías respiratorias con cubre bocas, no consumir alimentos preparados en la calle y evitar el uso de bebederos e identificar las rutas de evacuación, entre otras.

Se suma Poder Judicial de Tlaxcala a la colecta anual de la Cruz Roja (Redacción. Tlaxcala) El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, fue el primero en dar su donativo a la Cruz Roja, con lo que dio inicio la colecta al interior del Poder Judicial.
Previo al boteo, Maldonado Bonilla resaltó que el TSJE es sensible a las acciones loables que realiza la Cruz Roja delegación Tlaxcala, por lo que se dijo congratulado de participar en estos trabajos.
Afirmó que el apoyo que voluntariamente den los trabajadores será de ayuda para la institución que responde de forma inmediata y eficaz al auxilio y rescate de los tlaxcaltecas en situación de emergencia.

Por separado, la Delegada de la Cruz Roja Tlaxcala, Silvia Elena Rodríguez de Espino, agradeció la participación de los más de 600 trabajadores del Poder Judicial.

En operativo conjunto, CES y Policía Municipal aseguran a dos personas por robo a establecimiento. (Redacción. Tlaxcala) Mediante un trabajo coordinado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Municipal de Chiautempan, aseguraron a dos personas por el delito de robo.
Los hecho se dan luego de recibir una llamada de emergencia vía 911, dónde se refiere que elementos de seguridad van en persecución de una camioneta, la cual es señalada por participar en el asalto de un establecimiento denominado Office Depot.
Por lo que la Delegación Tlaxcala inicia un operativo de seguridad y en coordinación con policía municipal de Chiautempan, logrando a la altura de prolongación Antonio Díaz Varela, esquina con carretera Vía Corta, el aseguramiento de un vehículo marca Chrysler tipo Voyager, con placas de circulación de Estado de México.
De esta manera, elementos de la CES aseguraron a Alejandro N de 21 años de edad, originario del Estado de México. Mientras que la policía municipal aseguró a Yahir N de 32 años de edad, originario del Estado de México.
Asimismo, al realizar una inspección preventiva a la unidad, ubicaron aparatos eléctricos (computadoras, pantallas y otros objetos), además de herramientas presuntamente utilizadas para realizar el asalto al establecimiento; mismos que fueron a disposición de la autoridad junto al vehículo y los sujetos.

Bomberos neutralizan incendio en establecimiento comercial (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, extinguió el incendio suscitado la madrugada de este lunes en un establecimiento comercial del municipio antes mencionado.
A través de la alerta emitida por el Servicio de Emergencias 911, se informó de un incendio en calle Hidalgo número 143; los elementos de bomberos de manera inmediata se trasladaron al lugar para sofocar las llamas y  de esta manera evitar riesgos mayores que pudieran atentar contra la integridad de las personas cercanas al lugar.
Tras controlar la situación y realizar una inspección a fin de verificar que la zona fuera segura, solo se presentaron daños materiales por la ignición  de carbón vegetal y madera que se encontraba en el interior del establecimiento.


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por lesiones calificadas (Redacción. Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la captura de Ascensión N., y/o José Ascensión N., ya que presuntamente es responsable del delito de lesiones calificadas cometido en agravio de un hombre.
El sujeto puesto a disposición ante la autoridad judicial es investigado por los hechos ocurridos en el municipio de Calpulalpan, el 2 de septiembre del 2015, toda vez que por problemas personales, acompañado de dos personas más agredieron físicamente a la víctima, quien interpuso la denuncia correspondiente.
Por estos hechos, la Policía de Investigación realizó diferentes labores de rastreo que permitieron establecer que el imputado podría ser ubicado en el municipio de Calpulalpan.
Así, los investigadores se trasladaron el 29 de marzo del presente año a dicha demarcación y ubicaron al imputado y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, por  lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Apizaco (Cereso).

Obtiene FGR sentencia de ocho años por posesión de petrolíferos (Redacción. Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria contra dos hombres por la comisión del delito de posesión ilícita de petrolífero tipo gasolina, con una pena de ocho años de prisión y ocho mil días multa.

De acuerdo a los hechos asentados dentro del expediente, elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Chiautempan, Tlaxcala durante su recorrido, detuvieron a dos hombres.
Ellos, circulaban a bordo de un vehículo tipo torton, con placas de circulación del estado de Guerrero, quienes al ser revisados por los agentes policiales, éstos se percataron de un fuerte olor característico al hidrocarburo proveniente del automotor sin que pudieran acreditar su licitud, por lo que fueron asegurados.
Una vez puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal se inició la carpeta de investigación por la posesión ilícita de 22 mil 234.50 litros de petrolífero y se solicitó al Juez de Control, la audiencia con base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Ministerio Público Federal, aportó las pruebas para acreditar el delito antes referido por lo que la defensa solicitó el procedimiento abreviado, concluyendo el conflicto penal con una salida alterna, reparando el daño a la parte ofendida Pemex, dictándole el Juez sentencia la condenatoria antes referida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here