FISCALIZACIÓN EN TLAXCALA ENFRENTA RETOS PARA INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN: MALDONADO TEXTLE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de abril de 2019

FISCALIZACIÓN EN TLAXCALA ENFRENTA RETOS PARA INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN: MALDONADO TEXTLE


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de abril de 2019) El combate a la corrupción en Tlaxcala enfrenta retos para investigar y sustanciar en materia de fiscalización, afirmó María Isabel Maldonado Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado de Tlaxcala.
Durante el primero de los foros para formular la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para la entidad, la fiscalizadora indicó que este ordenamiento debe homologarse y armonizarse con las disposiciones nacionales en la materia, pero también con la legislación federal y estatal anticorrupción.
"Combatir la corrupción e impunidad debe ser parte de la acción de todas las acciones públicas; por lo tanto debemos trabajar en la prevención para evitar que se materialicen actos o hechos que afecten a las haciendas públicas", abundó.
Por último, agregó que el OFS enfrenta como principal reto la falta de una ley armonizada y actualizada con facultades de investigación y sustanciación; pues ellos ya trabajan en la profesionalización, actualización de normas internas y control interno, así como en su interacción con sistemas anticorrupción y  en mejorar sus estrategias de comunicación.
Por su parte, la diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, refirió que el objetivo de estos foros es sumar opiniones de especialistas, académicos e investigadores en estos temas.
Con ello, precisó, establecer procedimientos que den certeza a los entes fiscalizables sobre el control de los recursos y también a la ciudadanía sobre su uso adecuado.
En su intervención, el diputado Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en LXIII Legislatura local, se pronunció porque este ejercicio enriquezca el uso racional y responsable de los recursos públicos.
Durante este primer foro celebrado en Patio Vitral del Congreso del Estado, participó Guadalupe Inés Solís Sánchez, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien comentó que para mejorar el desempeño gubernamental es necesario romper con viejas prácticas y dar seguimiento a los documentos, manuales y normas vigentes; así como trabajar en la profesionalización.
En tanto que Salvador Sánchez Ruanova, también investigador de la BUAP, puntualizó que deben fortalecerse los procedimientos desde la contratación; pues no contar con perfiles adecuados es también una forma de corrupción que puede impactar en el ejercicio del gasto y desempeño de una dependencia.
Durante esta jornada también participarán Rogelio Santillán Buelna, fundador de la embajada Gubernamental del Estado de México; Leticia Cuevas Rasgado, asesora del Auditor Superior de la Ciudad de México; y Laura Olivia Villaseñor Rosales, asesora, capacitadora y consultora gubernamental independiente.
Los foros también se desarrollarán el día miércoles y viernes en el Palacio Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here