DESTACA MALDONADO BONILLA RESULTADOS DE LA JUSTICIA ALTERNATIVA EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de abril de 2019

DESTACA MALDONADO BONILLA RESULTADOS DE LA JUSTICIA ALTERNATIVA EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 10 de marzo de 2019) El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, destacó los resultados favorables que ha tenido la entidad con los mecanismos alternativos de solución de controversias, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0 “una disrupción ineludible”, etapa Buenos Aires, Argentina.
Durante su disertación, resaltó los avances que ha tenido el país y en especial Tlaxcala, sobre mediación y conciliación a lo largo de dos décadas, y como parteaguas, recordó la primera Ley de Justicia Alternativa de 1997, donde inició el impulso a los mecanismos adecuados de solución de conflictos.
Expuso que, en febrero de 2017, se realizó una reforma para la entrada en vigor de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, cuya iniciativa se encuentra en el Senado de la República para su análisis y en su caso posterior implementación a nivel nacional.
Precisó que a través de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), están impulsando su aplicación para todo el país, pues afirmó que con ella se busca homologar principios y bases en la materia en los tres órdenes de Gobierno.
En su intervención, abordó el tema “Estado de la Resolución de Conflictos a Distancia en México”, ya que Tlaxcala actualmente es una de las dos entidades que cuentan con esta forma de acceder a la justicia.
Refirió que, en la entidad se implementó la unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), cuya finalidad es acercar los mecanismos de solución de conflictos a las personas de los municipios de la entidad.
Maldonado Bonilla manifestó que los convenios que se alcanzan en la unidad móvil del CEJA, como en los centros distritales, tienen fuerza de cosa juzgada, es decir, que se elevan a sentencia, con lo que se ha ido descongestionando la carga laboral de los órganos jurisdiccionales.
Explicó que esta forma de acceder a la justicia autocompositiva, contempla la mediación a través de medios electrónicos, previo acuerdo de las partes, con la opción que, de no alcanzar un acuerdo, tendrán a salvo sus derechos para seguir en la vía jurisdiccional correspondiente.
Aseguró que con estas acciones, se busca ofrecer una justicia más eficiente y más humana, y que al mismo tiempo ayude al descongestionamiento paulatino de los órganos jurisdiccionales, al tiempo que se promueve la cultura de paz.
“En Tlaxcala tenemos esta política pública exitosa, además, tomamos en cuenta lo que se hace en otras regiones del mundo, como acá en Argentina, para aplicarlo en beneficio de los justiciables”.
Por último, destacó los cinco criterios de la Perspectiva 2 del Plan Estratégico Institucional (PEI), 2018-2020, y que tiene que ver con acercar la justicia a todos los distritos y sectores sociales, fortalecer el Centro Estatal y Regional de Justicia Alternativa y capacitar a los facilitadores para impulsar y privilegiar la cultura de paz, para transformar al Poder Judicial en una institución humana y vanguardista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here