TLAXCALA AL DÍA. 27 DE ABRIL DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 26 de abril de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 27 DE ABRIL DE 2019


Orienta Coeprist a artesanos sobre elaboración de piezas libres de plomo (Redacción. Tlaxcala) a Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), a través de la Dirección de Fomento Sanitario, asesoró a 113 artesanos para evitar el uso de esmalte con plomo en la elaboración de piezas de alfarería.
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, destacó que se han realizado actividades de fomento sanitario en Ixtacuixtla, Tzompantepec y Españita, donde personal especializado distribuye entre los artífices material informativo sobre el tema.
Flores Hernández señaló que también se difunde el contenido de la norma oficial NOM-004-SSA1-2013, referente a la salud ambiental, limitaciones y especificaciones sanitarias para el uso de los compuestos de plomo.
Además, como parte de la estrategia se repartieron 180 bolsas con mensajes alusivos a los riesgos del uso de plomo en la alfarería, se entregaron 95 mandiles y 440 trípticos, además de 400 carteles.
El funcionario estatal detalló que las actividades de prevención continuarán en municipios con vocación artesanal para garantizar la salud tanto de los artífices tlaxcaltecas, como de las familias que adquieren los artículos que elaboran.
Cabe señalar que entre las consecuencias de utilizar plomo en las artesanías de barro está la afectación a órganos y sistemas del cuerpo humano, el incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones y cerebro, aborto espontáneo, perturbación del sistema nervioso, distintos tipos de cáncer y disminución de la fertilidad.

Localiza PGJE a menor reportada como desaparecida (Redacción. Tlaxcala) Bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su no localización, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación ubicó a una menor de edad reportada como extraviada.
 La denuncia de no localización fue interpuesta por la madre ante el Agente del Ministerio Púbico, quien inició la indagatoria correspondiente.
 Lo anterior, luego que se informara que Victoria N., de 17 años de edad, fue vista por última vez el 19 de abril del año en curso, cuando salió de su domicilio ubicado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
 Desde ese momento, la Policía de Investigación le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además los detectives utilizaron los protocolos de búsqueda de personas.
 Tras varias diligencias, los investigadores realizaron recorridos de búsqueda en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, específicamente en el centro de esa demarcación; de esta manera, se percataron que una menor con las características descritas en la querella correspondían a la joven.
 Al acercarse a la adolescente, los oficiales le informaron la situación que prevalecía, por lo que fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, al tiempo que declaró que en ningún momento fue privada de su libertad y que salió de su hogar por voluntad propia por problemas familiares.

Integran Mesa Directiva de 11vo Parlamento Infantil (Redacción. Tlaxcala) Previo al desarrollo del “XI Parlamento Infantil, Tlaxcala 2019“, los 25 representantes infantiles electos, eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 30 de abril en el Palacio Legislativo.
Después de un recorrido al interior del Congreso del Estado, los infantes que conocieron y convivieron con los Legisladores locales,  eligieron a Fátima Vázquez Monroy del distrito VII, correspondiente al municipio de Tlaxcala, como presidenta de la Mesa Directiva; Isaac Luna Cercado, del distrito X con cabecera en Huamantla; fungirá como vicepresidente; José Armando Espinoza Serrano, originario del municipio de Xalostoc y René Martínez Tamayo, representante del distrito V de Yauhquehmecan se desempeñarán como primero y segundo secretario, respectivamente; en tato que Lea Samaí Pérez Rodríguez, y Samanta Marín Morales actuarán en la sesión del próximo martes como primera y segundo prosecretario, correspondientemente.
El próximo miércoles 30 de abril, en el marco del Día del Niño, los menores integrantes del parlamento infantil celebrarán una sesión donde expondrán distintos puntos de vista con relación a temas de “convivencia escolar” y “derechos de las niñas y los niños”.


Se suma ITJ a colecta de Cruz Roja 2019 (Redacción. Tlaxcala)El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) se sumó a las actividades de la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2019, con la finalidad de fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes y respaldar a esta institución. 
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que en estas acciones participarán aproximadamente 80 voluntarios, principalmente enlaces municipales y miembros de diferentes colectivos. 
En la Casa del Emprendedor "Poder Joven Tlaxcala", Gutiérrez Sánchez reconoció la importancia de contar con la Cruz Roja Mexicana, la cual brinda auxilio a las personas en caso de accidentes o en situaciones de emergencia, y con su trabajo salva la vida de mucha gente. 
En su oportunidad, José Alfredo Tamayo Escobar, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Apizaco, detalló que durante el evento se entregaron, de manera simbólica, cinco ánforas a jóvenes de diferentes municipios quienes se encargarán de recolectar las donaciones en sus localidades para posteriormente, entregarlas en la delegación Apizaco donde se hará la apertura de las mismas.

Festeja HIT Día del Niño con show de dinosaurios (Redacción. Tlaxcala) El Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) de la Secretaría de Salud (SESA) celebró el Día del Niño con un show de dinosaurios para que los pacientes del nosocomio disfrutaran de momentos de alegría y diversión.
Durante el evento, los infantes que reciben servicios de oncología, nefrología, urgencias, hospitalización y consulta externa disfrutaron del espectáculo “Zona Dino” que incluyó la presentación de réplicas de ejemplares de diferentes especies.
El Hospital Infantil de Tlaxcala está ubicado en la calle 20 de Noviembre sin número, en la Carretera a San Damián Tlacocalpan, kilómetro 2.5, en Apetatitlán de Antonio Carbajal.

Logra FGR vinculación a proceso por robo de vehículo y portación de arma de fuego (Redacción. Tlaxcala) De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal de Huamantla durante su recorrido de vigilancia, atendieron a dos personas que solicitaron auxilio, por robo de un tractocamión y de otro vehículo con el que realizaban la custodia.
Al emprender la búsqueda de las unidades, fueron localizados sobre la carretera Huamantla- Apizaco, en el Municipio de San Cosme Xalostoc; por lo que Jorge “N” fue detenido, luego de practicarle una revisión al vehículo que conducía, con placas de circulación del Estado de México, al localizar en su interior un arma de fuego de  uso exclusivo de las fuerzas armadas, y un cargador abastecido con dos cartuchos útiles.

Por lo anterior, el detenido, el arma de fuego y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien aportó las pruebas suficientes y obtuvo la vinculación a proceso en los términos solicitados, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Se fijó plazo para el cierre de la investigación complementaria por tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here