2019, AÑO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ROL DE TLAXCALA EN LA CONFORMACIÓN DE MÉXICO: PODERES - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de abril de 2019

2019, AÑO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ROL DE TLAXCALA EN LA CONFORMACIÓN DE MÉXICO: PODERES


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 22 de abril de 2019) Los titulares de los tres poderes en el estado coincidieron en que a 500 años del encuentro Tlaxcala- España, es necesario reflexionar sobre el rol que jugaron los antiguos moradores de la entidad en la conformación de México como país.
Esta mañana, el Congreso del Estado celebró una sesión solemne a fin de develar las letras doradas en conmemoración a este hecho que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez calificó como "hazaña monumental".
El mandatario recalcó que las crónicas de varios historiadores retratan a los tlaxcaltecas de 1519 como una sociedad comprometida en mantener su libertad en medio de un conjunto de naciones naciones sin una identidad que les unificara; situación que les llevó a aliarse con el ejército español para derrocar al Imperio Mexica que durante décadas les mantuvo sitiados.
Ante el Cónsul de la Embajada de España en México, Eduardo Aznar Campos, mencionó que es necesario reconocer que somos resultado de cincos siglos de historia y demostrar que estamos orgullosos tanto de nuestro origen como del impacto que Tlaxcala ha tenido a nivel nacional.
Marco Mena agregó que la historia indica que los conflictos "no han dejado nada bueno para el pueblo"; si acaso, para unos cuantos. Por esta razón, sostuvo que es preciso hacer valer la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones políticas y mostrar un interés genuino por el bienestar de la gente.
En su intervención, la diputada Mayra Vázquez Velázquez -presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado- indicó que en el proceso de mestizaje, los tlaxcaltecas han sido embajadores del espíritu democrático y soberano que caracterizó a los Cuatro Señoríos, así como de una cultura, una identidad y una forma de convivencia.
Abundó que la diáspora tlaxcalteca se extiende a entidades como Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, el oeste de Texas, Santa Fe y Nuevo México, en Estados Unidos, entre otros.
Mientras que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Héctor Maldonado Bonilla, afirmó que en un momento de cambios políticos, económicos y sociales; resulta relevante honrar el pasado y aprovechar las oportunidades para impulsar un dinamismo acorde a los tiempos.
Finalmente, sostuvo que es tiempo de romper paradigmas, reivindicar el servicio público, así como de reconocer una nueva visión de gobernar y de relacionarse con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here