Ante escasez, así se asignarán los recursos de medicina crítica en contingencia: CNS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de abril de 2020

Ante escasez, así se asignarán los recursos de medicina crítica en contingencia: CNS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de abril de 2020) Con el propósito de hacer frente a la capacidad de equipamiento y medicina crítica para pacientes de Covid-19 que lo requieran, el Consejo General de Salubridad ha emitido una GuíaBioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

A través de este documento se establecen los lineamientos para conformar equipos de triaje que evaluarán la condición de los pacientes y la consecuente asignación de recursos escasos de medicina crítica; por ejemplo, ventiladores mecánicos.

Cabe destacar que México aún no ha llegado a ese momento. No obstante, el aislamiento de todas las personas que puedan permanecer en sus casas, es indispensable para evitar llegar a tomar decisiones con base en esta guía.

En esta decisión no deberán considerarse “afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual, discapacidad. En el contexto de salud privada a la lista anterior se deben de agregar: tener seguro médico, y tener recursos económicos para solventar los gastos de hospitalización.”

Únicamente, se considerará la posibilidad que tienen los pacientes (tanto de este virus como de otras enfermedades) de beneficiarse de los recursos de medicina crítica. Tampoco se considera el orden de llegada, puesto que en éste interviene la cercanía y accesibilidad a los servicios de salud.

En este sentido, se considera que el objetivo de la salud pública es lograr que la salud de la población sea lo mejor posible con los recursos disponibles; por lo que se tomarán dos principios: 1) salvar la mayor cantidad de vidas y 2) salvar la mayor cantidad de años-vida.

El equipo de triaje deberá estar conformado por un oficial de triaje, un segundo oficial de triaje y un administrador, en este equipo no podrán participar médicos que atiendan directamente a los pacientes; puesto que el objetivo es quitarles esa carga moral.

Este equipo utilizará la escala de “Prognosis de supervivencia en el corto plazo”, conocida como SOFA por sus siglas en inglés, para evaluar el puntaje inicial de priorización y reevaluar diariamente; no sólo para asignar recursos escasos, sino para admitir a los pacientes en las unidades médicas, si éstas se encuentran sobrepasadas y no hay posibilidad de canalizarlas a otras.

La escala SOFA contempla de 1 a 4 puntos para evaluar la necesidad y beneficio que obtiene el paciente del equipo de medicina crítica; a los que se deben sumar de 2 a 4 puntos si existen comorbilidades; es decir, la existencia de uno o más trastornos o enfermedades además del Covid-19.

En caso de empate, se recurrirá al principio de vida completa; lo que regularmente significa que los pacientes más jóvenes deben recibir los recursos y cuidados. Para ello, se proponen las siguientes categorías de edad: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75 y + 75.

“Si recurrir al principio de vida-completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se lee en la guía.

En este sentido, se destaca que el uso de este principio no discrimina injustificadamente a las personas de más edad. “Ello es así pues la persona que no recibe tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo. Esto quiere decir que la persona de menor edad está en una situación donde perdería mucho más si no accede a los recursos escasos de medicina crítica.”

El Oficial de Triaje debe informar de la decisión inicial y de la reevaluación tanto al encargado de la admisión de la unidad de cuidados críticos como a familiares; así como de la decisión al médico tratante y parientes.

También deberá informar a pacientes y/o familiares de las implicaciones de la decisión y cómo fue tomada, sólo después de esto podrán retirar los recursos. Tanto ellos como los médicos podrán apelar la decisión inicial, pero sólo cuando se presuma de un error de cálculo en la escala SOFA y no cuando se cuestione la pertinencia del sistema de priorización. Además, el Oficial de Triaje deberá explicar al paciente y/o familiares de las implicaciones de la decisión y cómo fue tomada.

El proceso de apelación es el siguiente:

1) Se pedirá que la parte interesada explique al Oficial de Triaje la razón por la cual apela.

2) El equipo de triaje explicará el fundamento de su decisión de triaje inicial, o de reevaluación.

3) Si la apelación es sobre cómo se calculó el puntaje de priorización, entonces ella deberá ser evaluada por un Comité Revisor de Triaje (comité que debe de excluir al médico tratante y al equipo de triaje).

4) El proceso de apelación deberá llevarse a cabo de manera expedita para no causar daño incensario a pacientes.

5) La decisión del Comité Revisor de Triaje será final.”

En la guía se puntualiza que es erróneo pensar que esta asignación puede simplemente tomarse como una elección de quién morirá; "es errónea porque la intención detrás del acto de asignar recursos escasos es elegir quién sobrevivirá. La muerte, o daño que sufre, el otro paciente(s) se prevé, pero no se busca intencionalmente."

Finalmente, se informa que los pacientes que muestren mejoría pueden continuar con cuidados críticos; mientras que quienes no los requieren deben continuar con tratamiento médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here